viernes, 13 de abril de 2012

Pilonius Orquesta en Culturactiva.net


Esta es la de Nilo Rodríguez a Rodrigo Spagnuolo y Nico Varela de Pilonius Orquesta, publicada en culturactiva.net 12 de abril, haciendo referencia al concierto en Café La Diaria, aspectos de la colaboración con la artista Virginia Patrone y los planes de la banda para el 2012.

Pilonius Orquesta en el Café La Diaria

Pilonius Orquesta en el Café La Diaria

Por Nilo Rodriguez
Pilonius Orquesta es un cuarteto uruguayo gipsy-rockero, de sonoridad transgresora y poética inspirada, integrado por Rodrigo Spagnuolo (guitarra y voz), Martín Morón (trombón), Nicolás Varela (bajo) y Nicolás Parrillo (batería). La banda se va a presentar hoy (jueves 12) en el Café la Diaria (Soriano 770 casi Florida)presentando su último trabajo junto a Virginia Patrone como artista invitada.
Nico Varela (N.V.) y Rodrigo Spagnuolo (R.S.) contestan nuestras preguntas.
¿Cómo se encuentra la banda de cara a esta presentación en el Café La Diaria?
N. V.: ¡Con muchas ganas de tocar! Muy entusiasmados con el hecho volver al escenario luego del parate durante el verano, tiempo que dedicamos más que nada a componer y a diseñar un poco la producción del disco, que inevitablemente vamos a hacer este año.
¿Con que se va a encontrar el público?
N.V.: Bueno, con varias cosas. Primero, con cuatro tipos desesperados por prender fuego todo (no literalmente claro), y a  la vez con la esperanza primordial de inundar de transpiración sus propios atuendos. En segundo lugar, con un repertorio cariñosamente cuidado desde lo artístico y trabajado meticulosamente en lo expresivo, que contempla y reserva como siempre un espacio grande para la improvisación. Nos gusta esa cosa jazzera de darle espacio a la sorpresa y lo inesperado, ver qué conejito podemos sacar de la galera siempre nos genera una gran ilusión.
Para este show contamos también con la intervención de Virginia Patrone quien además de ser una excelente artista plástica es una maravillosa poeta.  Algunas de nuestras canciones son en co-autoría con ella, y en este show vamos a musicalizar algunos textos de su poemario. Ya que Virginia esta radicada en el exterior desde hace un tiempo esta es una muy buena oportunidad para apreciar parte de su obra lírica.
¿Qué representa para vos, y para la banda, la presencia de Virginia Patrone en el espectáculo?
R.S.: Bueno, Virginia es mi madre, y además de eso una influencia artística muy importante para mi. De hecho, en una conversación que tuvimos con Nico hace tiempo sobre nuestra música, nos dábamos cuenta de que las canciones de Pilonius parecen construidas como pintaría un cuadro un pintor expresionista. Suele quedar un gran desorden alrededor, suciedad, sudor, ventanas golpeando, restos de un arrebato instintivo y demoledor. Hay mucho de eso, es nuestra manera espontánea de hacer componer y producir.
Todo esto, tal vez, naturaliza nuestra colaboración con ella y nos permite hilar más fino, a través de una influencia que es recíproca; que tiene su reflejo en la ficción que se crea entre nuestra obra y la suya.
Uno puede escuchar en una mirada pintada por Virginia el tambor de latón de Irina sonando por los golpes de la baqueta de Nico Parrillo; o en un arreglo del trombón con el pedal armonizador de Morón se puede escuchar al mismísimo temor del robot. Y es ese, no es otro, el temor del robot suena así, podrás imaginártelo como quieras, porque sigue siendo abstracto, pero se volvió inquietantemente real para nosotros y para el público, que lo  inquieta y vitaliza con su percepción.
Ese escenario de ficción construido con ella desde Barcelona y nosotros desde acá, ahora tiene esta instancia de coincidencia física en el concierto. Este hecho real seguramente dirigirá la trama hacia nuevas y excitantes direcciones. Maremotos, tempestades y el dios del viento armando fiesta hasta las mil, ya lo veo.
¿Cómo sigue este 2012 para Pilonius?
R.S: Nuestra idea es continuar con “Pasajero del Olvido”, un disco en vivo que grabamos en la Sala La Experimental el año pasado y en una sesión posterior en nuestra sala de ensayos. Ya hay dos canciones que fueron lanzadas en video y están disponibles en nuestra página: “Rusos” y “La oración del robot”.  “Pasajero…”  va a seguir apareciendo en los videos en los próximos meses; hasta completar la trama y el grupo de canciones que lo conforman definitivamente.
Paralelamente ya empezamos con la composición y pre-producción del próximo disco de estudio, como te decía Nico antes. Las canciones están escritas y el concepto claro. Estamos muy entusiasmados con el material y el sonido al que apuntamos; y ansiosos por meternos ya a grabar.
A nivel conciertos tenemos una invitación para ir al sur de Brasil y otra a Buenos Aires, pero de momento no hay fechas concretas. También hay una posibilidad de ira a Barcelona, pero está tan en el aire que es casi indecente comentarla.
Además estamos con muchas ganas de tocar en el interior, pero todo dependerá de los tiempos del disco y la incorporación de un nuevo manager, ya que Martincho quiso dejar el puesto después del accidente.

e.

No hay comentarios:

Publicar un comentario